Culturales, Deportes y Más

asgregorio 34

La cultura es la fuerza social que existe en los pueblos ya que es la expresión de sus riquezas y variadas costumbres, tradiciones, bailes, y formas de expresión popular.

Por ser pueblos ancestrales que tienen costumbres y tradiciones sea por parte de los Chachis, de los Afro ecuatorianos y de los Mestizos constituyen un patrimonio cultural tangible e intangible, de la identidad y de los valores culturales de la población, son atractivos de la parroquia, que no está siendo potencializado por la falta de apoyo o difusión.

 

La población según el censo (2010) son 1.535 personas (25,5%), que se autodefinen como negros, mulatos, y afro-ecuatorianos, están dispersos en las diferentes comunidades de la parroquia, caracterizados por sus costumbres ancestrales y sus diferenciadas en su función del lugar donde viven y procedencia pero se destacan por su identidad cultural que está dada por su actividad que se realiza en cada lugar. Lo característico de los afro-ecuatorianos son todas aquellas cosas elementos o rasgos que lo diferencian en relación al resto y lo hacen exclusivos o típicos. Es un grupo que tiene sus propias manifestaciones culturales “la marimba, la danza, la música en sí y la artesanía” Es una comunidad que tiene sus propias manifestaciones culturales, en la música su instrumento favorito es la marimba que va acompañada de otros instrumentos como el “cununo" y el “guaza”. La economía de los afro-ecuatorianos es de subsistencia caracterizada por bajos ingresos situación laboral inestable (PdeVD-M, 2004). Éste grupos humano que habitan en el sector rural de la parroquia combinan tradicionalmente la agricultura con la recolección de frutos del bosque tropical.

asgregorio 33

 

DEPORTES.

 

Establecimiento de la las necesidades / problemas en relación con el deporte en la parroquia:

 

 Pocos campeonatos deportivos internos
 Ausencia de campeonatos nivel de comunidades de la Parroquia.
     Ausencia de escuelas de fútbol.

     Falta de construcción de canchas de uso múltiple.

asgregorio 35