Vialidad y Transporte

asgregorio 8

En el Plan de Desarrollo del Gobierno Provincial (anterior) indica que uno de los principales problemas la provincia de Esmeraldas es la falta carreteras y caminos vecinales de primero, segundo, tercer y cuarto orden.

Que presenten condiciones estables y/o permanentes; siendo responsabilidad de los Gobiernos Seccionales, como el Gobierno Provincial de Esmeraldas de soluciones válidas, debidamente planificadas, que permitan resolver esta situación, en el corto y mediano plazo. En el Plan considera que las vías o carreteras de penetración hacia las zonas de producción son de vital importancia y elementos claves; más aún, cuando la vialidad, en el caso de Esmeraldas, es deficiente y crítica, acentuando los indicadores e índices de pobreza y aislamiento, que limita emprender en acciones productivas y de desarrollo. La red secundaria parte desde la red primaria hacia los diferentes parroquias de la provincia de Esmeraldas, son caminos vecinales de cuarto y quinto orden y algunos que pueden transitar únicamente en verano por la falta de vías lastradas, que provoca el abandono del agro.

 

asgregorio 9

La parroquia San Gregorio que pertenece al cantón Muisne no es ajena a lo indicado anteriormente, la falta o ausencia de caminos vecinales transitable durante todo el año provoca la desarticulación en la parroquia y su relación con el cantón e incluso al interior de las comunidades, adicionando que no se puede construir nuevos caminos hasta no contar con los permisos y estudios de impactos ambientales por estar influenciado su territorio por Reservas, genera problemas continuos de resentimientos y de movilización de personas y productos. Los caminos hacia las comunidades y recintos son escasos o no existen. Con la intervención del Gobierno de la Provincia de Esmeraldas está rehabilitando el camino Boca del río Sucio Las Delicias. Igualmente ante la falta de caminos transitables el Gobierno Cantonal de Muisne asume el arregla o rehabilitación de los caminos en particular a lo largo de los centros poblados. Existen caminos veraneros que comunican los recintos, no obstante son de difícil acceso en particular en el invierno teniendo que utilizar la vía fluvial. La parroquia esta bañada por la cuenca del río Muisne por lo que la comunicación fluvial se vuelve importante en invierno. La parroquia a través del GAD Parroquial demanda de 120 kilómetros de caminos de primer orden, dividió en una primera etapa 39 Km y en una segunda 89 km.

asgregorio 10