San Gregorio

La parroquia es rural ubicada en la parte central del cantón Muisne. La fecha de su creación de San Gregorio es el 23 de octubre de 1954, mediante acuerdo 957; la historia recoge que de su seno surgió el impulso para la cantonización de Muisne.

La historia recoge, en su parte resolutiva del acuerdo, considerando: Que la cabecera, parroquial de Muisne perteneciente al Cantón y Provincia de Esmeraldas, se encuentran distantes a más de 50 kilómetros de los Recintos Las Mareas, Sucio, Canuto, Reapartidero, el Firme y Ostional; Que los Recintos cuentan con crecida poblacional residencial; Que sus vías de comunicación dentro del sistema fluvial y terrestre son difíciles y de mucho costo que dificultan el libre ejercicio de sus deberes cívicos y de orden privado en los diversos aspectos de la vida cotidiana; Que la sección territorial de San Gregorio, por el adelanto en que se halla dentro de un plan netamente agrícola y su numerosa población. Y en su Art.1° señala “Crear en el Recinto San Gregorio, la parroquia del mismo nombre. En la elevación a la categoría de parroquia existe un reconocimiento a la actividad agrícola como fuente de desarrollo y de movilidad de la personas. En base al marco regulatorio el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia San

Gregorio al igual que las otras parroquias de la República del Ecuador están en una fase de adaptación al marco normativo vigente como: la Constitución (2008), Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), código orgánico de la planificación finanzas públicas (COPFP), implica un proceso de aprendizaje no solo de los funcionarios del GAD Parroquial sino de la población en general. Igualmente la comprensión de las competencias repartidas con el Gobierno Municipal de Muisne, Gobierno Provincial de Esmeraldas y entidades del gobierno central.

asgregorio 1