Flora y Fauna

El manglar es el ecosistema característico de la parroquia como del cantón en general forma parte de la reserva ecológica Muisne - Cojimíes, este ecosistema es de mucha importancia por qué contribuye a la economía de la población ya que para muchos viven de él. Este ecosistema que está adaptado al suelo salino alberga gran diversidad y riqueza de flora y fauna, además que ayuda a producir nutrientes para las especies marinas, permite que la pesca dependa de éste. Igualmente el manglar también es un filtro biológico que evita la entrada de material de otros ecosistemas.

asgregorio 12

FLORA.

Los bosques presentes en la cordillera Mache Chindul son de tres tipos. El bosque siempre verde húmedo que se caracteriza por permanecer verdes durante todo el año y presenta una precipitación anual superior a los 2000 mm. Estos bosques alcanzan los 25 msnm de altura y su densidad estimada es 47 de 1.240 especies por hectárea, la zona se caracteriza por especies como sangre de drago y tangaré.

El bosque siempre verde subhúmedo muestra un aumento paulatino de especies caducifolias, las especies características de este tipo de bosques son cauchillo, guabo, matapalo, caucho. Los Bosques Secos se caracterizan por mantener precipitaciones menores a los 1.000 mm por año, se encuentran presentes al suroccidente de la reserva entre Pedernales y Jama que no incluye la parroquia San Gregorio. La flora en este sector es muy variada existen árboles de diferentes especies.

asgregorio 13

asgregorio 14

FAUNA.

La biodiversidad de la fauna es amplia y diversa para tener una perspectiva registran 136 especies de mamíferos de los cuales los más representativos son los quirópteros (murciélagos), 491 especies de avifauna, 54 de anfibios y 38 de reptiles, entre otros. En cuanto a los anfibios la familia predominante es la Brachy cephalidae e Hylidae, en relación a los reptiles se destaca en términos de abundancia y diversidad la familia Iguanidae, a continuación se presenta un resumen.

asgregorio 15

asgregorio 16